06/04/2020 por MEDIRVAL ASISTENCIA Y VALORACIÓN S.L. 0 Comentarios
Consejos para gestionar psicológicamente la cuarentena
El Colegio de Psicólogos de Madrid, tratan de que la población comprenda esta nueva situación, así como recomiendan una planificación del tiempo para realizar actividades que no se hacen de forma habitual. Además, se hace un llamamiento a la responsabilidad de todos y cada uno de los ciudadanos para combatir esta crisis.
- Comprender la realidad. No salir a la calle salvo por estricta necesidad "es la recomendación más segura y eficaz" para superar esta crisis.
- Hacer lo correcto. La idea de que actuar bien implica quedarse en casa "debe ser constante en el pensamiento y en las conversaciones" con quienes se vive.
- Planificar la nueva situación. Se recomienda organizar, a ser posible por escrito o con dibujos, las cosas que se pueden hacer, cuándo y cómo.
- Información adecuada. Se insta a buscarla en medios de comunicación y fuentes fiables ante la multiplicación de noticias falsas, pero evitando la sobreinformación.
- Mantener los contactos. En la medida de lo posible se recomiendan las videollamadas, para "aportar tranquilidad" al interlocutor. Hay que hablar de cómo se está afrontando la situación "evitando, eso sí, alimentar miedos e inquietudes".
- Aprovechar el momento. En este confinamiento temporal se recomienda hacer cosas y disfrutar de momentos que el ritmo de vida habitual impide.
- Tiempo para la creatividad. Entre las propuestas que se hacen está organizar un concurso de ideas para decorar la casa, preparar comidas diferentes, hacer un taller de cuentos o relatos breves...
- Deporte en casa. Se aconseja buscar aplicaciones o tutoriales en internet adaptados a las diferentes edades. Además del beneficio obvio de mantenerse en forma, el ejercicio físico "reduce los síntomas de depresión y ansiedad, mejora el funcionamiento del cerebro, activa el cuerpo y aumenta la sensación de bienestar".
- Observar el estado de salud de los de alrededor. “Debemos dar importancia al autocuidado: recibir luz natural 20 minutos al día, dieta equilibrada, dormir un número de horas adecuadas y, muy importante, no perder el sentido del humor".
- Cuidar el estado de ánimo. Esta recomendación está especialmente dirigida a los hogares con niños en casa. Se sugiere controlar pensamientos y emociones para los momentos en los que el ánimo falle y la sensación de desasosiego e incertidumbre aflore.
Comentarios
Dejar un comentario