29/10/2021 por Medirval 0 Comentarios
El pie de niño
Detectar a tiempo alteraciones funcionales del pie no sólo servirá para que esta parte del cuerpo esté sana, también para un buen desarrollo de las rodillas, cadera y columna.
Desde que los niños comienzan a andar, hay que observar su forma de pisar y las posturas que adopta. También, es importante fijarse en la estructura de las piernas, rodillas y tobillos.
El Colegio Profesional de Podología de la Comunidad de Madrid ha publicado un decálogo con consejos:
- No calce a su hijo en los primeros meses de vida. El pie descalzo se encuentra en las mejores condiciones posibles para su desarrollo. Es suficiente cubrirlo con unos calcetines.
- Nunca debe obligarse al niño a caminar sin que esté realmente preparado para ello.
- Llegado el momento de los primeros pasos, calce al niño con zapatos flexibles de materiales que permitan la transpiración. No deben oprimir, y se sujetarán con cordones, cierres de velcro o hebillas.
- Es muy importante que el calzado no oprima el pie del niño. Se recomienda vigilar con frecuencia.
- Permita al niño que camine descalzo (con calcetines) cuando se encuentre en su hogar, si ello no entraña ningún otro peligro.
- Elija un calzado sencillo que permita la movilidad del pie y, sobre todo, la del tobillo.
- Los juegos y la actividad física ayudan al desarrollo, fortalecimiento y flexibilidad del pie.
- No se alarme, salvo que haya patologías muy evidentes, por la apariencia de pies planos durante el primer año ya que se encuentran en periodo de formación.
- Si al cumplir 3 años existen anomalías, no dude en acudir a su podólogo.
- No olvide que la prevención, vigilancia y tratamiento de los pies evitará futuras patologías en rodillas, caderas y columna.
Comentarios
Dejar un comentario