08/04/2022 por Medirval 0 Comentarios
El tipo de mama de cada mujer puede predecir el riesgo de padecer un cáncer
Existen cuatro tipos de mama según su densidad: las mujeres con mamas más densas tienen hasta cinco veces más riesgo de padecer un cáncer que aquellas con mamas más grasas. Cada año, se diagnostican más de 32.500 casos de cáncer de mama en España y la incidencia ha aumentado debido al estilo de vida, la obesidad, el estrés y el sedentarismo.
Cada año, en España se diagnostican más de 32.500 casos nuevos de cáncer de mama, según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), convirtiéndolo en el tipo de cáncer más frecuente en mujeres. La incidencia ha aumentado debido principalmente al estilo de vida, la obesidad, el estrés o el sedentarismo. A pesar de ello, la detección precoz gracias a las mamografías que se realizan periódicamente y a la mejora en los tratamientos ha conseguido que la tasa de mortalidad en España se posicione como una de las más bajas de Europa.
Existen ciertos factores que pueden aumentar el riesgo de padecer cáncer de mama como, por ejemplo, las mutaciones u otros síndromes genéticos.
Así, los antecedentes familiares o personales pueden suponer un riesgo, pero en un gran porcentaje de los tumores detectados no existe relación familiar. Por este motivo, es fundamental el cribado de cáncer de mama en todas las mujeres no solo según su edad, sino también según su tipo de mama.
Tipos A y B
- Mama grasa: predomina la grasa sobre el tejido mamario. En este caso, el diagnóstico es
muy sencillo. - Mama grasa con densidades fibroglandulares dispersas: al igual que en el tipo A, predomina la grasa, pero la mayor parte del tejido mamario es no denso. Presenta áreas dispersas de tejido fibroso y glandular.
Tipos C y D
- Mama heterogéneamente densa: este tipo de mama tiene el tejido heterogéneamente denso y su composición puede dificultar la detección de bultos que podrían ser malignos.
- Mama muy densa: mama con tejido extremadamente denso. Es el tipo de mama más difícil de diagnosticar.
Comentarios
Dejar un comentario