21/01/2022 por Medirval 0 Comentarios
Espolón calcáneo...Síntomas, tratamiento y causas
¿Qué relación existe entre la fascitis plantar y el espolón calcáneo? ¿Cómo tratarlo? ¿Qué es el espolón? ¿Dolor de espolón? El espolón calcáneo es un crecimiento del hueso calcáneo, normalmente en forma de pico que se crea en la zona de inserción tendinosa de los músculos plantares. ¿Y ahora qué hago?
Causas del espolón calcáneo
Las causas de este espolón óseo en el talón del pie, son normalmente por la sobrecarga de la musculatura del pie que se inserta en esa zona siendo frecuentemente derivados de un sobreesfuerzo. Este esfuerzo acaba generando un espolón en el talón.
De esta forma, la fascitis plantar está estrechamente relacionado con el espolón.
Dependiendo del grupo muscular implicado en dicha lesión, son posibles dos localizaciones que nos dan dos tipos de espolones:
- Posteroinferior
Llamado espolón calcáneo plantar, siendo éste más frecuente y localizándose bajo el talón.
- Posterosuperior
Llamada enfermedad de Haglund o Haglung calcáneo, encontrándose en el punto de inserción del tendón de Aquiles. También llamado espolón aquíleo o espolón del tendón de Aquiles.
Tratamiento del espolón calcáneo con Fisioterapia
El tratamiento se basa en la relajación de las tensiones musculares de las estructuras implicadas. Hay que averiguar el tipo de espolón que tenemos y saber cuál es su causa. Se revisa todo el pie y se trabaja la buena movilidad de los huesos que lo conforman. Se busca evitar malas pisadas y posibles compensaciones al caminar. Una mala pisada empeora la patología, así que se busca un apoyo podal correcto y fisiológico.
La aplicación de frío, vendajes y electroterapia antiinflamatoria suele ayudar. Se viene observando que la terapia manual de fisioterapia es imprescindible coadyuvante para relajar la estructura tensa. Esta tensión es la causante de la patología y parte de sus síntomas, y mantener una correcta biomecánica podal.
Por otro lado, son muy útiles prótesis o plantillas adaptables al calzado que disminuyan el impacto del calcáneo, y sus exóstosis. Estas ayudas amortiguan y disminuyen o incluso eliminando el dolor al caminar y ejercer presión en el pie.
Aún así, podemos estar ante un espolón calcáneo que dañe a los tejidos blandos circundantes por su exagerado crecimiento, y el tratamiento conservador de fisioterapia no sea suficiente, por tanto existen otras opciones recomendadas al paciente por el médico especialista, como son el tratamiento farmacológico con antiinflamatorios y, en casos muy reticentes, la cirugía.
Comentarios
Dejar un comentario