11/02/2022 por Medirval 0 Comentarios
La articulación del codo
La articulación del codo es la que une el brazo con el antebrazo, y está formada por 3 articulaciones: la articulación húmero-cubital, la húmero-radial y la radio-cubital superior. Su función es acercar y alejar la mano del tronco y por eso es imprescindible en muchas tareas importantes de las actividades diarias.
¿Cuáles son los medios de unión del codo?
- Cápsula articular: tiene forma de manguito (tubo de forma cilíndrica). Le corresponde la parte más distal del húmero (paleta humeral) e incluye la parte proximal del cúbito y del radio.
- Ligamento anterior: ligamento muy delgado y muy resistente. Cubre la cara anterior de la cápsula articular. Se diferencian 3 tipos de fibras: las fibras oblicuas externas, las internas y las medias.
- Ligamento posterior: ligamento delgado y membranoso. Estabiliza la articulación posteriormente, de forma vertical y transversal. Se diferencian 2 tipos de fibras: las verticales (húmerolecranianes) y las transversales (húmerohumerals).
- Ligamento lateral interno: ligamento ancho y muy resistente. Se divide en 3 fascículos:
Anterior: refuerza el ligamento anular por su parte posterior.
Medio: es el más potente y el que más estabiliza
Posterior: tiene forma de abanico (extendido) y refuerza la parte inferior de la epitróclea. También se le llama ligamento de Bardinet. Está reforzado transversalmente por unas fibras que forman el ligamento de Cooper. - Ligamento lateral externo: no es un ligamento tan resistente como el lateral interno. Está formado por 3 fascículos:
Anterior: refuerza el ligamento anular por su cara anterior y externa.
Medio: refuerza el ligamento anular por su parte posterior.
Posterior: situado por debajo del epicóndil y su función es reforzar esta zona. - Ligamento anular: banda fibrosa que rodea la cabeza del radio. Se origina en el lado posterior de la cavidad sigmoidea menor y se inserta en el lado anterior. Su función es mantener la cabeza del radio dentro de la cavidad sigmoidea menor del cúbito.
- Ligamento cuadrado o de Denuce: banda fibrosa que se inserta por el lado inferior de la cavidad sigmoidea menor del cúbito y a la base interna de la cabeza del radio. Sus funciones son: mantener la cabeza del radio dentro de la cavidad sigmoidea menor del cúbito y controlar el movimiento de prono-supinación.
Comentarios
Dejar un comentario