30/04/2021 por Medirval 0 Comentarios
¿Qué es la lumbalgia? Signos y síntomas
La palabra lumbalgia viene del latín y significa dolor en la parte baja de la espalda.
La lumbalgia es un síntoma, no una patología en si misma. Es un término que describe, en una palabra, la localización del síntoma de dolor en un área de nuestro cuerpo.
Con una buena anamnesis y exploración podemos llegar a conocer las causas de esta dolencia. Es necesario también identificar otros síntomas que pueda presentar nuestro paciente junto con este dolor en la parte baja de espalda.
Es de esta forma como llegaremos a un diagnóstico correcto y a conocer que patología presenta.
Signos y síntomas asociados a la lumbalgia
Debido al amplio abanico de causas que nos pueden desencadenar una lumbalgia, esta puede estar presente en múltiples patologías.
- Tensión de diafragma
- Patologías digestivas bajas
- Falta de movilidad o rigidez lumbar
- Cualquier lesión de miembros inferiores: caderas, rodillas o pies
- Mal apoyo podal
- Afectación o patología pélvica
- Dorsalgia
- Cervicalgia
- Afectaciones posturales y/o tendón central (cadenas posturales)
- Afectaciones viscerales, sobretodo del area digestiva baja y uroginecológicas
Abordaje y tratamiento ante una lumbalgia
Para todo nuestro equipo lo esencial es un buen diagnóstico, complementado en el caso de ser necesario con pruebas diagnósticas y de imagen. Esto nos va a llevar a conocer exactamente los síntomas de nuestro paciente y la patología que presenta, y es solo en el pleno conocimiento de éstos cuando estaremos preparados para planificar un tratamiento abordando la causa de la lesión y así trabajar sobre los síntomas.
No debemos olvidar que existen casos, en los que tras este amplio estudio para alcanzar el diagnóstico creemos conveniente la derivación a otro profesional de la salud. Si esto es lo mejor para el paciente y su recuperación sin duda lo haremos.
En otros casos, siempre que lo creemos conveniente, debemos organizar un tratamiento multidisciplinar, todo ello depende del caso ante el que nos encontremos.
Comentarios
Dejar un comentario