05/08/2022 por Medirval 0 Comentarios
Tipos de contusiones y fracturas en los pies
En algún momento u otro, todos nos hemos dado un golpe sin querer en los dedos de los pies contra la pata de la cama o la mesa, o incluso se nos caído un objeto pesado a los pies, provocándonos tras el golpe una inflamación o hinchazón. Pero, ¿qué hacemos si nos sale una moradura o hematoma en el pie? ¿Hay que tomar medicación, poner hielo, masajear la zona o aplicar algún tipo de pomada?
Como ya hemos comentado, si nos damos un golpe en el pie, en primer lugar, debemos saber la gravedad y distinguir si lo que nos ha sucedido es una fractura, contusión o nos hemos hecho una herida.
Tipos de contusiones según su gravedad y la intensidad del golpe
CONTUSIÓN SIMPLE O MÍNIMA
El golpe no es muy fuerte y simplemente se puede enrojecer la zona. Se caracterizan por no ser dolorosas y simplemente podemos notar cierto cosquilleo.
CONTUSIÓN DE PRIMER GRADO
El golpe es un poco más intenso, sentimos dolor y aparece una moradura.
CONTUSIÓN DE SEGUNDO GRADO
El golpe ha sido fuerte y aparece una moradura, pero la diferencia es que la zona también está inflamada.
CONTUSIÓN DE TERCER GRADO
Los golpes son mucho más fuertes que en los casos anteriores y, aunque al principio puede parecer que no ha sucedido nada grave, al pasar los minutos la zona se pone de color grisácea. Esto nos indicaría que se han podido ver afectados los nervios y los huesos. En este caso, no hay que dejar pasar más tiempo y es importante ir a un médico.
FRACTURA TRAS UN GOLPE EN EL PIE. ¿CÓMO PUEDO SABER SI ME HE ROTO EL DEDO?
Los golpes en los pies son muy frecuentes, pero hay varios síntomas que nos pueden indicar que se trata de una fractura (y entonces es cuando debemos acudir a un profesional inmediatamente). Las señales que nos indicarán el nivel de gravedad son principalmente cuatro:
- DEFORMACIÓN
La zona del golpe se ha deformado. Por ejemplo, el hueso sobresale y eso indicará que quizá ese dedo lo podemos tener roto. - MORADURA/MORETÓN
Aparece una moradura demasiado grande o la zona se pone de color grisáceo. - DOLOR
Sentimos un dolor muy agudo en la zona al tacto. - FALTA DE MOVILIDAD TRAS EL GOLPE
No podemos mover el pie o el dedo.
Comentarios
Dejar un comentario